PROYECTOS EJECUTADOS EN TEMATICAS DE PREVENCION DE VIH

“Proyecto Nicaragua Unida en una respuesta Concertada hacia la Contención de la Epidemia VIH/Sida”

Fase I (2010-2012)

En el marco del Proyecto Nicaragua Unida en una respuesta Concertada hacia la Contención de la Epidemia VIH/Sida” CIES UNAN elaboro e impartió Curso virtual  sobre Genero, masculinidad, homo/trans fobia, drogadicción  y derechos humanos, ITS VIH y Sida el cual fue impartido mediante el proceso enseñanza aprendizaje a distancia a través de su plataforma virtual.

En este mismo proceso CIES UNAN capacitó a los facilitadores responsables de cada aula virtual que provenían de instituciones ejecutores de fondos de esta subvención de los diferentes departamentos del país, estos facilitadores estaban responsables de promover el curso, inscribirlos a los alumnos en cada aula virtual y darles seguimiento al cumplimiento del programa bajo la asistencia técnica, monitoreo y supervisión de CIES UNAN en su sede central Managua.

Las instituciones con las que se trabajó fueron: Asociación Quincho Barrilete, Asociación de Mujeres Masaya, Escuela de Enfermería, Ixchen, Profamilia, Unan León, CUR Somotillo, Centro de Mujeres Xilonem, CEPS, UNAN-Matagalpa, UNAN Jinotega, UNAN Juigalpa, SILAIS Rio San Juan, SILAIS RAAS.

REDTRANS:  La fase I del proyecto fue clave para el fortalecimiento de la REDTRANS, CIES UNAN como responsable administrador de los fondos de esta organización, capacito a 25 compañeras Trans y Trabajadoras sexuales en temas de Derechos humanos, sexualidad VIH/Sida. Durante esta fase las compañeras se desempeñaron trabajando como promotoras del proyecto.

CIES UNAN fortaleció los conocimientos en informática de los miembros de la REDTRANS y REDTRASEX, esto se hizo mediante sesiones presenciales de clases con un especialista de CIES UNAN. Las compañeras capacitadas son lideresas que provenían de los diferentes departamentos del país.


Fase II (2012-2015): en coordinación con la Asociación de Mujeres Trabajadoras sexuales “Girasoles” Nicaragua se lograron desarrollar las estrategias de prevención propuestas en la segunda fase del proyecto nacional “Proyecto Nicaragua Unida en una respuesta Concertada hacia la Contención de la Epidemia VIH/Sida” en los departamentos de Matagalpa y Jinotega y específicamente con población PEMAR (TS, HSH, TRANS).

Cabe mencionar que un 80% de los abordajes realizados en esta fase fueron realizados por mujeres trabajadoras sexuales pertenecientes a la Asociación Girasoles quienes en años pasados CIES UNAN las ha capacitado en temas de VIH, Derechos y manejos de medios informáticos para fortalecer sus conocimientos y resultado de su trabajo como promotoras.

  1. Distribución y acceso a condones y Lubricantes a PEMAR.
  2. Sesiones reflexivas, Abordajes cara a cara, Actividades Educativas Interactivas, Bella y Saludable todas dirigidas a la población PEMAR.
  3. Estigma y discriminación, Autoestima, Negociación del Condón para prevenir la transmisión del VIH y Fomentar el auto cuido en TS.
  4. Educación para adopción de comportamientos saludables.
  5. Prevención con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.
  6. Uso Correcto y consistente del Condón para la prevención del VIH/Sida en población PEMAR.
La experiencia ganada por la Asociación Girasoles en la ejecución de proyecto y con el acompañamiento de CIES – UNAN ha sido clave para que sea beneficiadas con otros fondos tales como UNFPA entre otros.

PREVENSIDA: (Octubre 2011- Septiembre 2012)

Objetivo del proyecto:

El objetivo de la subvención era mejorar las habilidades gerenciales, administrativas, financieras y técnicas de las organizaciones participantes en la respuesta nacional al VIH/Sida esto incluía visitas de acompañamiento en los procesos administrativos y financieros, así como al mejoramiento de las competencias de los recursos humanos en los componentes técnicos de prevención.

CIES UNAN fue responsable de llevar a cabo estos Diplomados por ser una institución con un calificado cuerpo docente y experiencia en el tema, capacito bajo esta subvención a funcionarios de las ONG beneficiarias de PREVENSIDA atreves de los Módulos de:

  • Gerencia y Liderazgo.
  • Planificación Estratégica
  • Control Financiero.
  • Información Estratégica.
  • Monitoreo y Evaluación.
  • Entrenamiento en Redes.
  • Advocacy

ODETRANS- PREVENSIDA (Junio 2014-Abril 2015)

CIES UNAN brindó apoyo en la administración de fondos a la organización ODETRANS para la ejecución de fondos provenientes de USAID – PREVENSIDA:

Temas centrales:

Prevención de VIH, Uso de Condón, Estigma y Discriminación y Realización de pruebas rápidas de VIH.