ChatSalud

Chat Salud

El Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES-UNAN) en coordinación con el Organismo International "Planned Parenthood Global" (PPG) están implementando el pilotaje del proyecto ChatSalud.

ChatSalud conectará a usuarios a una serie de información y educación sobre temas relacionados a Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y Violencia de Género (VG) por un medio que sea accesible, popular y utilizado ampliamente por la población meta que es a través de los “chat” o SMS. Por lo tanto la tecnología móvil nos permite superar las barreras socioculturales catalogados como temas tabú, de vergüenza o machismo, lo que dará acceso a la información en estos temas.

ChatSalud es un proyecto innovador de Salud Móvil (mSalud) que conecta a la población Nicaragüense con la información y los recursos que existen en su comunidad de una manera anónima, rápida, interactiva y gratuita. ChatSalud es una línea directa y funciona en los celulares más básicos porque está basado totalmente en una interacción por SMS.

Actualmente ChatSalud se encuentra en la etapa de prueba de funcionamiento y pilotaje en donde se van a abarcar cuatro ciudades de Nicaragua, Masaya, Rivas, Boaco y Jinotega. Esperamos que para el año 2016 estemos ya complementando el resto de las ciudades del país.

Desafíos del proyecto: En la última década Nicaragua ha experimentado varios avances importantes en los campos de la Salud e Igualdad de Género. Sin embargo, las estadísticas en los temas de embarazos de temprana edad, la violencia de género y la prevalencia de ITS, siguen siendo preocupantes. Un factor que contribuye a esos desafíos es la existencia de barreras socioculturales que limitan acceso a la información sobre esos temas. Por lo tanto ChatSalud vendrá a ser el enlace para que jóvenes y adolescentes tengan el acceso a la información en temas que aún son difíciles de abordar con personas de su entorno, como los padres, maestros y demás familiares.

Oportunidad que da el proyecto: Al mismo tiempo tenemos un fenómeno increíble en Nicaragua que es la telecomunicación móvil. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones 89.7% de la población Nicaragüense tiene acceso a un celular y la telefonía tiene por lo menos una torre de comunicaciones en cada municipio. En rincones del país lejos de un puesto de salud o del mismo casco urbano, la gente siempre puede chatear y estar en comunicación con los que quieran. ChatSalud aprovecha esa infraestructura que ya existe para brindar  educación e información sobre temas de SSR y VD, todo a través de SMS.