El pasado sábado 26 de agosto del presente año se llevó  a cabo en el auditorio del CIES charla con el tema “La migración y sus efectos”, impartida por el experto norteamericano  en sociología Benjamín James Waddel, el cual, enfatizó que las migraciones provocan un impacto negativo en la sociedad y más aún en la salud pública y que debe ser un tema abordado por los especialistas en dicha rama para contrarrestar los efectos de este fenómeno.

La actividad fue con el objetivo de dar a conocer las perspectivas que se derivan del tema para que los estudiantes del centro tengan el interés de realizar futuras investigaciones a lo largo de su periodo de clases, debido a que ha sido un tema poco abordado en el sector salud. Durante el desarro de la temática los estudiantes realizaban preguntas dirigidas al especialista para facilitar la compresión de los puntos esenciales de la charla, al mismo tiempo, se convirtió en un espacio retroalimentativo para todos.

Al ser fenómeno que se ha expandido en algunas regiones, es importante determinar los efectos que genera tanto para la persona que emigra como a sus familiares, esto implica la salud, economía, formas de vidas y otros factores más. “Al hablar de migración se debe tomar como un elemento de la salud pública porque la migración divide familias y también afecta psicológicamente a todos los implicados y para ello se debe pensar en el bienestar de las personas por medio de investigaciones que aporten a mejorar la calidad de vida”, expresó Benjamín Waddel.

La charla tuvo la duración de una hora, iniciando a las 10:00 am y culminando a las 11:00 am, donde asistieron docentes y estudiantes para conocer un poco más sobre el tema de las migraciones y las repercusiones que tiene en la sociedad.