El pasado miércoles dos de agosto del presente año se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios de la Salud las defensas de tesis para optar al título de máster en Administración de Salud, en las cuales, los  maestrandos/as expusieron sus informes finales de investigación enfocados en la especialidad antes mencionada. La actividad contó con la participación del jurado calificador, integrado por tres docentes del recinto, quienes examinaron los trabajos para posteriormente realizar las debidas observaciones y también por acompañantes de los estudiantes.

La maestría tuvo una duración de dos años, iniciando en 2015 y culminando en 2017 año en curso, durante ese tiempo se les brindó la preparación para hacer frente a las exigencias laborales que surgen con los avances en  la materia; así mismo desempeñan un papel importante en la humanidad porque están encargados de la prevención de enfermedades para prolongar la vida.

Es necesario  destacar la importancia de estos estudios en Nicaragua porque a través de ellos se generan propuestas para mejorar algunos aspectos relacionados  a la medicina. La maestranda Yorleni Meléndez fue una de las que defendió su informe final de tesis  enfocada en autogestión de la salud y señaló lo siguiente: “realizar autogestión significa que la misma persona haga uso de cada uno de los recursos que tiene en el área hospitalaria y si se hace bien el uso de dichos recursos se contribuye a la mejoría del estado de salud de los pacientes”.

El CIES al ser un centro de estudios enfocado a salud tiene por objetivo generar procesos de producción de conocimientos científico-técnicos de calidad de salud para contribuir en el desarrollo de políticas nacionales en salud pública, y de este modo contribuir a la sociedad preparando profesionales para velar por el bienestar de las personas.  

 

Editado por: MSc. Claudia Cortez 

Elaborado por: Adrián Bermúdez y Adriana López