La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

El 11.no Congreso Internacional de Educación superior se llevó a cabo del 12 de febrero al 16 del presente año en la Habana-Cuba, el cual, es concebido como un ámbito de encuentro, dialogo y reflexión acerca del papel de las universidades en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la reforma de Córdoba. El Director Ejecutivo del CIES UNAN Managua Dr. Miguel Orozco Valladares y la Sub Directora Dra. Marcia Ibarrafueron seleccionados por el Rectorado de la UNAN Managuapara participar en dicho congreso. 

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

La representación del CIES UNAN Managua realizó un total de tres presentaciones, en colaboración de varios docentes, además participaron en dos mesas redondas sobre temas que están ligados con el quehacer a nivel de Educación Superior Universitaria de Postgrado. También se firmó un convenio entre la UNAN Managua y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, el cual, permitirá crear buenos lazos institucionales que favorecerán a la comunidad estudiantil.

Esta actividad fue de mucho provecho para el CIES porque permitió intercambiar conocimientos con especialistas de otros países, y a la vez internacionalizar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua a como lo estipula el lema del presente año.

Como parte de los procesos académicos que realiza el CIES-UNAN Managua, se llevó a cabo la mañana del miércoles 14 de los corrientes, defensas de tesis, en las cuales se contó con la participación de una maestranda que cursó la Maestría Virtual en Epidemiologia, esto indica la eficacia de los docentes en los procesos tecnológicos que se enfrentan a diario. Los temas fueron: “La relación entre el autocuidado y los costos de la diabetes al nivel de los hogares de pacientes que asisten al centro de salud Roger Osorio” teniendo como autora a:  Msc. Scarlette Lucía Centeno, quien cursó la Maestría en Salud Pública; y “Prevalencia del síndrome metabólico en adolescentes que asisten al colegio Balum Botan en la ciudad de León en septiembre de 2017” autora:  Msc. Isamara Medina Quiroz.

Los temas fueron calificados como excelentes debido al aportan que brindan a la salud nicaragüense tanto para los adolescentes y los diabéticos, debido a que ofrecen recomendaciones y estrategias que pueden servir de mucho si son empleadas por el ministerio de salud. “Este estudio me dejó muchas enseñanzas porque primeramente me enseñó a explicar cómo prevenir ciertas enfermedades que pueden aparecer desde la infancia y que pueden seguir hasta la edad adulta, también me enseñó a conocer más a cerca de los valores en cuanto a los marcadores biológicos en los niños y adolescentes” expresó la Msc. Scarlette Lucía Centeno.

Es necesario señalar la importancia que tienen las maestrías virtuales para los especialistas en salud, que, a causa de sus cargos laborales y la naturaleza de sus funciones, se les dificulta asistir a clases presenciales y para ello se creó esta modalidad de enseñanza. “Me pareció una excelente oportunidad dado que fue en el área virtual y las tutorías que tuvimos en esta parte fueron muy buenas, además que aprendemos a manejar una plataforma y un nuevo método de aprendizaje” expresó la Msc. Izamara Medina Quiroz.

El centro de instigaciones y estudios de la salud (CIES) realizo el sábado 26 de agosto una conferencia de cáncer cervicouterino


Movicáncer fundación realizó una conferencia de cáncer cervicouterino con el objetivo, de que los estudiantes del (CIES) obtuvieran información actualizada de las diferentes investigaciones y estadísticas que tiene el ministerio de salud con respecto al cáncer en las mujeres nicaragüenses.

La conferencia fue impartida por el Dr. Benito Martínez Granera-subdirector de Movicáncer, quien enfatizó “que la peor enfermedad es la indiferencia”, destacó que en Nicaragua se redujo la incidencia del cáncer cervicouterino desde 2006 a la fecha, al pasar de 20 mil por cada 10 mil mujeres en edad fértil a 14 mil, destacó el Dr. Martínez. Es importante que las mujeres nicaragüenses se realicen exámenes generales y de igual manera chequeos ginecológicos para diagnosticar de manera temprana dicha enfermedad. La conferencia finalizó a las doce del medio del medio día, con la interacción del expositor y los oyentes, estos presentaron sus inquietudes e interrogantes que tenían acerca del tema.

Elaborado por: Adriana López

Editado por: MSc. Claudia Cortez

 

El pasado sábado 26 de agosto del presente año se llevó  a cabo en el auditorio del CIES charla con el tema “La migración y sus efectos”, impartida por el experto norteamericano  en sociología Benjamín James Waddel, el cual, enfatizó que las migraciones provocan un impacto negativo en la sociedad y más aún en la salud pública y que debe ser un tema abordado por los especialistas en dicha rama para contrarrestar los efectos de este fenómeno.

La actividad fue con el objetivo de dar a conocer las perspectivas que se derivan del tema para que los estudiantes del centro tengan el interés de realizar futuras investigaciones a lo largo de su periodo de clases, debido a que ha sido un tema poco abordado en el sector salud. Durante el desarro de la temática los estudiantes realizaban preguntas dirigidas al especialista para facilitar la compresión de los puntos esenciales de la charla, al mismo tiempo, se convirtió en un espacio retroalimentativo para todos.

Al ser fenómeno que se ha expandido en algunas regiones, es importante determinar los efectos que genera tanto para la persona que emigra como a sus familiares, esto implica la salud, economía, formas de vidas y otros factores más. “Al hablar de migración se debe tomar como un elemento de la salud pública porque la migración divide familias y también afecta psicológicamente a todos los implicados y para ello se debe pensar en el bienestar de las personas por medio de investigaciones que aporten a mejorar la calidad de vida”, expresó Benjamín Waddel.

La charla tuvo la duración de una hora, iniciando a las 10:00 am y culminando a las 11:00 am, donde asistieron docentes y estudiantes para conocer un poco más sobre el tema de las migraciones y las repercusiones que tiene en la sociedad.